Mauricio Escobedo, gerente general de Claro: “No sacrificamos nuestra posición como inversionista por más participación de mercado”
Ejecutivo delinea el plan que están siguiendo, que es buscar aumentar sus ingresos, a través de una estrategia multiservicios.
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Una competencia cada vez más estrecha se está dando en el segmento de telecomunicaciones. Hace unas semanas, se conocían no solo los resultados de la licitación del 5G –que marcará parte del futuro de esta industria-, sino también cambios en las posiciones de mercado del segmento móvil, con un empate virtual por el tercer lugar entre la firma mexicana Claro y el desafiante WOM, algo que para la primera de estas empresas no afecta su estrategia, la cual se resume en aumentar los ingresos por la vía de entregar más servicios a sus clientes. En eso están trabajando, dice el gerente general de la firma relacionada a América Móvil, Mauricio Escobedo, quien destacó que “somos mucho más que una empresa de telefonía móvil, y precisamente nos estamos moviendo a tener una visión en 360º del mercado”.
- ¿Cómo evalúan el desempeño de la operadora en los últimos trimestres?
- América Móvil tiene una apuesta a largo plazo en Chile, que va en línea con nuestra estrategia a nivel mundial. Esto significa: inversión constante y desarrollo tecnológico. El año pasado fue un período complejo, hubo muchos clientes que por la pandemia no tuvieron la oportunidad de poder seguir pagando sus planes y fuimos solidarios, porque cambiamos sus contratos originales, lo que nos provocó una baja en nuestros ingresos.
Sin embargo, tenemos un crecimiento en Ebitda muy sostenido en trimestres anteriores, y eso te indica que estamos trabajando dentro de la empresa para ser más eficientes y productivos. Durante este trimestre recién pasado (enero a marzo), Claro Chile lideró en crecimiento por ingresos en la industria, y fue significativo porque no sólo vemos que se detuvo la caída, sino que se está recuperando en niveles muy importantes. Confiamos en nuestra oferta de valor, que incluye una diversidad de servicios, para captar ingresos. Más que pensar en tener más clientes, queremos ser una empresa multiservicios para esos clientes.
- ¿En qué sentido son más eficiente?
- Cuando tienes un mercado tan competitivo como el chileno, tienes que convertirte en una empresa eficiente, bien enfocada, que sabe poner las baterías donde darán resultado, buscando el mejor balance. Hemos trabajando en un cambio cultural, poniendo fuerza dedicada a la eficiencia y productividad. El eje fundamental es crecer en los ingresos, porque te permite crecer en todo lo demás.
Esta empresa no sacrifica su posición como inversionista por lograr más participación de mercado, porque queremos seguir invirtiendo en el futuro. Nuestro objetivo es crecer en todas las plataformas de negocio, y nos está funcionando. Esta transformación que empezamos hace años, nos está dando resultados. Un ejemplo es que por cuarto año consecutivo nuestra red fue premiada como la más rápida de Chile; otro es que somos la empresa con menos reclamos ante Subtel y Sernac.
Hemos hecho un trabajo de ver el panorama en 360º y no en crecer, crecer, o enfocarse en un solo nicho y descuidar todo lo demás. Queremos volver a liderar en el crecimiento de todos nuestros negocios.
- Esta estrategia hizo que WOM los alcanzara en el mercado móvil. ¿Cómo analizan ese efecto?
- El mercado chileno es muy dinámico y los punteos se van moviendo todo el tiempo. Nosotros nos hemos concentrado en crear valor, y ahí vemos un fenómeno de migración de clientes prepago a postpago. En este segmento de clientes con contratos crecimos en 110.000 líneas el primer trimestre, y queremos que esos usuarios consuman más datos estando en este segmento (que en prepago). Eso es lo que verdaderamente nos interesa, crecer en ingresos y liderar así el mercado.
- Concentrarse en un segmento como el prepago era riesgoso, con ingresos inestables...
- No es concentrarse en prepago, es diversificar los servicios. En América Móvil lo vemos en todos los países, ya que el segmento prepago es de alto consumo, porque consumen una gran cantidad de datos. Mucha gente prefiere esa modalidad, porque le da libertad. Es un mercado que tiene un valor muy importante, al igual que el postpago.
Cuando se combina la línea de negocios móvil y el fijo, la oferta de valor se convierte en una realidad, porque si un cliente tiene beneficios por tener ambos servicios con mismo operador, te convierte en un actor de oferta de valor.
- ¿Claro es rentable?
- Nuestro Ebitda nos permite pagar nuestras inversiones y la rentabilidad es un camino de largo plazo. Las inversiones son tan enormes en esta industria que se deben mirar hacia el futuro y ser lo más eficiente posible. Nosotros nos hicimos más livianos, porque somos más productivos y ágiles. Eso te permite rentabilizar más rápido esas mismas inversiones, ya que cuando hablas de un servicio como el 4G, todavía no ha dado todo lo que podría dar y tienes que implementar el 5G.
Nuestro Ebitda viene creciendo los últimos cinco años de manera estable. No somos una empresa que esté buscando extraer dinero, sino que invirtiendo y reinvirtiendo para pensar en el largo plazo. Somos rentables desde el punto de generación de flujo y reinversión.
Camino al 5G
- ¿Cómo se están preparando para enfrentar el 5G?
- Esta es una carrera que se inició hace mucho tiempo, con una preparación en varios aspectos. Lo primero es la infraestructura física, que abarca muchos frentes. En ese sentido, la capacidad de la red es fundamental y Claro lo que hizo fue potenciar su red fotónica, que tiene la habilidad de transmitir luz y colores, lo que aumenta 10 veces la capacidad. Además, se extendió la cobertura 4G y la fibra óptica residencial.
Otro aspecto que hemos impulsado son los cables de fibra óptica submarino, uno en el norte que parte en Arica y sube por el continente; otro en el sur, donde reforzamos nuestra presencia en el proyecto público-privado de Subtel, convirtiéndonos en el primer operador. Todo eso nos permite aumentar nuestra resiliencia en la red.
- ¿Cuál será su inversión en 5G?
- Nosotros invertiremos cientos de millones de dólares en Chile con el tiempo. El 5G tendrá una evolución, porque hoy no existe una cantidad de terminales suficiente que puedan usar la red de quinta generación y, por ende, no tiene sentido instalar una infraestructura sin equipos que las usen. El foco del desarrollo se irá manejando en la medida que se instale un ecosistema, es por eso que estamos interesados en desarrollar este ambiente.
Compra de espectro a Entel: "Sin duda fortalece nuestra estrategia de implementación de 5G"
El operador mexicano salió a comprar un espacio en la banda 3,5 GHz, tras perder en la licitación frente a WOM, Movistar y Entel. Y fue justamente a este último operador a quien le ofertó US$ 8 millones para poder adquirir 30 MHz en esa frecuencia, lo que le permitirá tener una red más robusta de cara al despliegue 5G.
“Sin duda, complementará nuestro portafolio que hoy tiene 400 MHz de la banda de 26 GHz. Y estamos a la espera de la aprobación de la autoridad (para cambiar la concesión). Sin duda fortalece nuestra estrategia de implementación de 5G, aunque es un proceso que por el tipo de despliegue de infraestructura será de largo aliento y debe estar acompañado de todo el ecosistema. Pero tenemos todo para estar listos y dar servicios de quinta generación”, explicó el gerente general de la mexicana, Mauricio Escobedo.
En 2019, Movistar alegó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) porque Claro y Entel tenían espectro en la banda 3,5 GHz, que si bien no contaba con la autorización para dar servicios móviles, solo a través de una solicitud de cambio de concesión, las podría dejar habilitada para dar 5G.
Consultado el ejecutivo si tras la compra podría resurgir críticas de sus competidores por este tema, dijo “no creo”. “El mercado chileno es altamente competitivo y regulado, además estamos confiados de que la autoridad está siempre velando por el uso eficiente del espectro porque de nada sirve tener frecuencias, si no hay beneficios para los habitantes”, acotó.